Recomendaciones Queremos sugerirte unos blogs de mascotas.

Mejores henos para conejos

Hierba y heno para conejos

El principal componente de la dieta de cada conejo debería ser la hierba fresca o el heno (hierba seca). Su alto contenido en fibra es lo más importante para mantener los dientes y el tracto intestinal sanos. Sin fibra, el sistema digestivo no puede mover la comida a través de los intestinos y los dientes de tu conejo seguirán creciendo sin desgastarse y posiblemente sin doler.

Hierba para conejos

La hierba es el alimento más natural para los conejos. Lo ideal sería construir un corral de ejercicio seguro en la hierba y permitir que su conejo paste libremente, pero esto no siempre es posible. Si tu conejo no puede pastar libremente, puedes simular el pastoreo natural plantando hierba en macetas o bandejas con semillas. También puedes cortar el pasto para tus conejos y esparcirlo alrededor de su recinto. Si lo hace, utilice tijeras en lugar de cortacéspedes; la acción de corte de un cortacésped puede aplastar la hierba, haciendo que empiece a fermentar y posiblemente a molestar el estómago de su conejo. Si tienes mucha hierba, puedes incluso intentar hacer tu propio heno.

Si su conejo no está acostumbrado a comer hierba, debe introducirla gradualmente, así que limite el tiempo que la come o la cantidad que la alimenta al principio. Puedes aumentar gradualmente la cantidad que alimentas hasta que tu conejo sea libre de comer todo lo que quiera.

Forraje para conejos

Como los conejos comen mucha hierba todos los días, no es muy práctico proporcionar suficiente hierba fresca para satisfacer todas sus necesidades. La solución a este problema es complementar o reemplazar la hierba con heno, que es fácilmente disponible y fácil de almacenar. El heno es hierba que ha sido cortada y secada. Tiene las mismas propiedades de salud y digestivas que la hierba fresca.

Hay muchos tipos diferentes de heno para elegir; los tipos más populares son la hierba, el fleo y la hierba de huerta. Cualquiera de estos hays proporcionará una base adecuada para la dieta de su conejo, pero no necesita elegir sólo uno. Mezclar varios tipos de heno diferentes puede proporcionar a su conejo sabores más variados, así como equilibrar las diferencias de valor nutricional.

Avena/trigo/heno de cebada para conejos

La avena, el trigo y la cebada son todos los tipos de pastos que se suelen cultivar para obtener grano. También pueden ser alimentados como otras hierbas cuando se cosechan antes de que las semillas maduren. Una vez que el grano madura y la planta pasa de verde a marrón dorado, los tallos pierden su valor nutritivo y se utilizan como cama en forma de paja. Es fácil de decir por el color, la paja es amarilla y el heno es verde.


A veces el secado de la paja cortada se acelera artificialmente. Esto reduce la pérdida de nutrientes y le da un mayor valor nutritivo que el heno. La hierba secada de esta manera a menudo se etiqueta como «heno de granero» o «heno». El proceso de secado rápido tiende a hacer que se vea más verde y ligeramente más alto en proteínas (12-14%) que el heno, más parecido a la hierba fresca. Esto no es un problema, pero si su conejo es particularmente sensible a los cambios en la dieta, introdúzcalo gradualmente y los conejos con sobrepeso pueden beneficiarse de la mezcla de heno estándar con él. La mayoría de los conejos lo encuentran muy sabroso, así que si tu conejo es un reacio a comer heno, es una buena opción.

Heno de alfalfa para conejos

La alfalfa (Lucerna), que es una legumbre más que una hierba, también puede crecer como alimento para animales. El heno de alfalfa tiene un mayor contenido en proteínas que la hierba, por lo que es demasiado gordo para alimentar como alimento básico al conejo adulto medio, aunque es bueno para el crecimiento de conejos jóvenes o para dar aumento de peso a conejos de peso insuficiente. También tiene un alto contenido de calcio (1,5% comparado con el 0,5% de la hierba), así que cualquier conejo con problemas de sobrecarga de calcio, como los lodos de la vejiga, es mejor evitarlo.

Análisis nutricional de las especies de heno para conejos

El análisis nutricional del heno depende de factores como el suelo en el que se cultiva, el clima y el tiempo de corte, pero estos son algunos promedios para diferentes tipos de heno.

Tipo de heno Fibra bruta Proteína bruta Calcio
Hierba del huerto 34% 10% 0.33% (1)
Timothy 32-34% 8-11% 0.4-0.6
Avena 31% 10% 0,4%
Hay 25-28% 12-14% 0.55
Pastizales 33% 7% 0,6%
Alfalfa 28-34% 13-19% 1.2-1.4
Césped Bermuda 29% 10% 0.46

¿Qué heno es mejor para conejos?

Con la excepción de la alfalfa, todos los demás tipos de heno que he mencionado son adecuados para alimentar como la porción de heno de la dieta de su conejo. Para la mayoría de los conejos, las sutiles variaciones en el valor nutricional hacen poca diferencia. El mejor heno para los conejos no es más que el heno que a los conejos les gusta comer más. Si su conejo no es muy quisquilloso, entonces mezclar y alimentar diferentes variedades de hierba puede proporcionar una gama de sabores e igualar las diferencias entre vitaminas y minerales. También significa que tu conejo no se molestará tanto si es difícil conseguir una marca.

¿Cómo comprar heno para conejos?

Hay dos formas principales de comprar heno, ya sea en una granja, establo o tienda de piensos, o en el mercado minorista, como las bolsas de marca que se ven en las tiendas de mascotas. Si tienes suficiente espacio para almacenar el heno o tienes muchos conejos que alimentar, comprar el heno por la bala es generalmente mucho más barato y puede ser de tan buena calidad como el heno de marca más caro. Una bala cuadrada típica de heno es de 20 a 30 kg y cuesta alrededor de 5 a 15 libras esterlinas (dependiendo del tipo de heno y de donde se viva), lo que es menos de 75 peniques por kilo. Si compras heno empacado, estás pagando por la marca, el empaque, el envío y la marca del minorista, sin embargo, puede ser más fácil de encontrar y las buenas marcas tienen un control de calidad para ayudar a asegurar la consistencia.

En cualquier caso, tienes que comprobar la calidad del heno que compras. Una vez que empiece a comprar heno, notará mucha variación en el color y la textura. Tanto el aspecto como el valor nutritivo del heno pueden variar dependiendo del tipo de hierba, cuándo se cortó y cuánto tiempo se almacenó. Esto significa que puede haber diferencias entre los lotes y los diferentes tipos de heno. Es posible que tenga que buscar heno de buena calidad, ya que algunos fardos pueden ser viejos o de mala calidad, así mismo, el heno de algunas tiendas de mascotas ya empaquetado puede ser bastante polvoriento, marrón y a menudo poco apetitoso.

El buen heno debe ser verde, tener un olor dulce pero no mohoso, y no contener mucho polvo o humedad. Cuanto más verde es el heno, más se acerca a la hierba verde en términos de nutrición. El heno marrón contiene mucha fibra, pero menos nutrientes.

Comprar heno local puede reducir sus costos.

Cuando compres heno, si es posible compra primero una bolsa pequeña para ver si a tu conejo le gusta, después de eso cuanto más compres más barato es generalmente – la mayoría de las marcas vienen en diferentes tamaños.

Comprar heno para conejos en cantidades

Los conejos deben tener acceso a la hierba o al heno todos los días. Tendrá que controlar la dieta de su conejo para calcular la cantidad de heno que debe proporcionarle cada día para que tenga un suministro constante. En términos generales, los conejos deben comer hierba o heno equivalente a su tamaño corporal cada día.

¿Cómo animar a tu conejo a comer heno?

A pesar de la importancia del heno, muchos conejos son reacios a comerlo. Esto a menudo se debe a que tienen alimentos sabrosos pero no muy saludables, lo que puede hacer que los conejos jóvenes desarrollen malos hábitos alimenticios que pueden ser difíciles de cambiar más adelante en la vida. No comer heno es un factor importante que contribuye a las enfermedades dentales y a los desórdenes relacionados con el intestino, por lo que pensar en animar a su conejo a comer más heno puede tener verdaderos beneficios para la salud. Aquí hay algunos consejos para animar a su conejo a comer más heno

  • Reduce la cantidad de heno que alimentas. Algunos alimentos son más sabrosos que el heno, pero al igual que los humanos, los conejos necesitan comer una dieta equilibrada, no sólo la comida de mejor sabor. Si tu conejo siempre tiene comida seca disponible, no hay razón para que coma heno. Es como dejar que un niño se siente y elija libremente entre el pastel y las verduras.
  • Alimenta con heno más sabroso. No todo el heno es igual, viene en diferentes variedades y sabores. Pruebe diferentes tipos de heno y vea cuál le gusta más a su conejo. Asegúrate de que el heno es de buena calidad y está bien almacenado. Si a tu conejo no le gusta el heno, prueba la hierba fresca.
  • Los conejos son más propensos a comer heno si está cerca de ellos cuando lo quieren. A los conejos normalmente les gusta comer cuando están usando sus orinales o descansando, así que mantengan el heno en estas áreas. Puede que tengas que experimentar para ver dónde prefiere tu conejo poner el heno.
  • Incluir heno en los juguetes y jugar. Algunos conejos no consideran el heno como comida. Añadir heno para jugar y animar a tu conejo a tirar de él, masticarlo y mordisquearlo puede ayudar a tu conejo a empezar a probarlo y a mordisquearlo. Por ejemplo, intenta bloquear un túnel o caja con heno para que el conejo tenga que mover el heno para pasar.
  • Asociar el heno con la comida favorita de un conejo. Intenta mezclar heno con comida seca, verduras, hierba fresca o hierbas (secas o frescas) y deja que tu conejo busque comida en el heno. Cuando tu conejo busca comida en el heno, puede comer accidentalmente un poco y luego descubrir que el heno no sabe tan mal.
[Total: 1   Promedio: 5/5]